DANZATERAPIA

contacta

próximos eventos

septiembre 2020

2020vier18sepTodo el díadom20IndakDance & Movement retreat(Todo el día) Masía Bioconstrucción, AlicanteFacilitadores:Silke Melher,YamilaPrácticas:Ecstatic Dance,Espanol,Kundalini Yoga,Meditacion,Movimiento Sistémico,Reajuste VitalMás información

EN QUE CONSISTE la DANZATERAPIA

La danzaterapia es un tipo único de psicoterapia que se origina en el arte de la danza. 

Éste método se basa en la conexión entre la psique y el cuerpo. Si fortalecemos y desarrollamos esta conexión, entonces el estado mental y la psique serán más saludables . Durante el baile, puedes reconocer, experimentar y expresar diferentes sentimientos y emociones. En el proceso de la terapia de movimiento de baile, es posible mejorar tus habilidades de comunicación y establecer comunicación. Durante la sesión, se desarrolla la confianza, la capacidad de reconocer y expresar emociones, se entrena la conciencia y se forma una imagen positiva de uno mismo. A nivel físico, en el curso de la terapia, mejoran cualidades como el equilibrio, la coordinación y el sentido del ritmo. Aumenta la diversidad motora y la capacidad de improvisar, además la danzaterapia ayuda a reducir el estrés y a desarrollar una actitud respetuosa y respetuosa con el cuerpo.

¿Qué es la danzaterapia?

La danzaterapia, se basa en los impulsos naturales de tu cuerpo y nace desde las profundidades del alma. Puede destruir muchas barreras mentales y ayudarte a encontrarte realmente. Los movimientos nacidos espontáneamente pueden liberarnos de pensamientos perturbadores. Una persona adquiere una nueva forma de pensar: a través de su cuerpo. En el proceso de dicho tratamiento, la persona gana armonía y salud

¿Para qué me sirve?

Los estudios han demostrado que la danzaterapia puede ser efectiva para tratar problemas de salud mental como la desnutrición, la depresión y la ansiedad. Algunos ejemplos recientes incluyen:

  • Un estudio de The Arts in Psychotherapy (2007) mostró que la danzaterapia tuvo un efecto positivo en los participantes con síntomas de depresión.
  • Un estudio del American Journal of Dance Therapy (2004), en el que 54 estudiantes participaron en un programa para prevenir la violencia, la danzaterapia, mostró que la agresión entre los participantes disminuyó y el comportamiento social aumentó.
  • Un estudio de Alzheimer’s Care Today (2009) sugiere que la danzaterapia puede mejorar directamente el recuerdo de la memoria en personas con demencia.
  • Una revisión de la literatura del American Journal of Dance Therapy indica que la danzaterapia puede ser una buena opción de tratamiento para niños en el espectro del autismo.
  • Debido a sus componentes sociales y físicos, la terapia motora de baile también se considera una opción de tratamiento para la obesidad infantil.

Beneficios de la danzaterapia

En el proceso de la danza, el cerebro integra información proveniente de los sistemas visual, auditivo, vestibular y somatosensorial. Para procesar toda la información entrante durante el movimiento, se disparan simultáneamente diferentes partes de la corteza cerebral y los núcleos subcorticales. La danza regula el nivel de serotonina y dopamina en el cuerpo. A su vez, el nivel de concentración de estas hormonas se asocia con fatiga, estrés, insomnio y otros factores. La danza promueve procesos cognitivos, nivel de concentración, creatividad y espontaneidad y establece contacto con los recursos internos.

Las personas con problemas psicológicos, así como las personas sanas que desean encontrar el equilibrio interno, encuentran grandes beneficios en la danzaterapia:

  • Proporciona una salida segura a las emociones negativas y la agresión
  • Ayuda a analizar y deshacerse de los malos pensamientos y sentimientos
  • Cambia la actitud hacia tu cuerpo a una más consciente
  • Ayuda a deshacerse de los problemas de comunicación con extraños gracias a la experiencia comunicativa adquirida en el grupo
  • Aumenta la autoestima y desarrolla habilidades creativas.

Para aquellos que a menudo experimentan estrés, la danzaterapia es una gran vía de canalización. Además, ayuda a resolver problemas como los celos, la insatisfacción con las relaciones familiares, los miedos, las fobias, el sentimiento de soledad y el aumento de la ansiedad.

Historia

La bailarina estadounidense Marion Chase es la primera terapeuta de baile. Inicialmente, estaba interesada en el lado emocional del baile y los sentimientos que transmite el bailarín. En 1946, se convenció del poder de los movimientos de baile cuando trabajaba con pacientes psiquiátricos hospitalizados. Marion trabajó con los pacientes más difíciles, con quienes los métodos verbales de terapia simplemente no funcionaban. Eran demasiado complejos y la tarea principal, por supuesto, al trabajar con pacientes psiquiátricos es mejorar sus habilidades comunicativas y la reintegración corporal, para devolverle a la persona la conciencia de su cuerpo.

Durante el tratamiento, instintivamente, los pacientes experimentaron alegría involuntaria, que comenzó a tener un efecto terapéutico. Marion trabajó con éxito durante muchos años y fue capaz de destacar una gran cantidad de componentes psicológicos del baile que influyen beneficiosamente. En la década de 1960, la investigación sobre el comportamiento no verbal y el papel del cuerpo en los problemas de salud mental también influyó en la práctica. En 1966, se creó la American Dance Therapy Association (ADTA) , en la que se desarrollaron estándares de capacitación y certificación en esta área.

    Próximos Eventos

    ¿más info? escríbenos!

    11 + 2 =

    Abrir chat
    X