melúdica

Espacio respetuoso de aprendizaje musical a través del juego

¡YO QUIERO!

¿Qué es melúdica?

Melúdica es un espacio de libre aprendizaje musical para la infancia, caracterizado por la consciencia del valor de la diversión como instrumento pedagógico y los aprendizajes transversales y significativos.

Melúdica es un proyecto educativo vivencial fruto de la experiencia e investigación sobre el aprendizaje musical en la infancia. En Melúdica aprendemos música a través del juego. La propia experiencia y numerosos estudios han demostrado que cuando nos divertimos aprendemos más y mejor. Por ello los talleres de Melúdica están compuestos por dinámicas de juego en las que aprendemos habilidades musicales como la destreza rítmica, melódica, o la armonía mientras desarrollamos distintas capacidades personales, psico-motrices y relacionales.

En Melúdica aprendemos que nuestro cuerpo también es un instrumento que puede hacer música, que siempre podemos usar, y que como cualquier instrumento debe ser cuidado y afinado para expresar armonía, ya sea internamente, o en conjunción con otros «bio-instrumentos». De este modo también usamos la música como un vehículo de auto-regulación y auto-conocimiento.

VALORES

Somos infantocéntricos, por ello todo en Melúdica está orientado a cubrir las necesidades de l@s niñ@s y a favorecer el desarrollo natural de sus recursos internos y potencialidades.

Somos absolutamente conscientes de que el elemento esencial para un aprendizaje significativo y verdaderamente útil para nuestra vida es el amor. Cuando aprendemos en un entorno amable aprendemos más y mejor, y somos capaces de trasladar lo aprendido a otras áreas de conocimiento. Una parte esencial de nuestro enfoque es el respeto a cada proceso de aprendizaje. Es por ello que tocamos, cantamos y jugamos sólo cuando y como realmente nos apetece dentro del respeto al resto del grupo. Todas las actividades son propuestas no obligatorias y será cada participante quien en cada momento decida si prefiere aprender de una forma más participativa o más periférica. Madres, padres, u otros familiares (un sólo acompañante) pueden asistir a las sesiones para acompañar y disfrutar junto a l@s participantes. Somos infantocéntricos (o niñ@centricos ;  ) pues todo en este espacio está concebido para cubrir las necesidades pedagógicas de los niños y niñas (no de los adultos). Por ello las sesiones nunca duran más de 45 minutos, los grupos son reducidos y el juego es el protagonista. En Melúdica no se juzga ni evalúa el aprendizaje de l@s participantes. Este es un espacio de seguridad emocional para el aprendizaje libre y gozoso.

qué aprendemos

auto-consciencia

Propiocepción, esquema corporal, auto-escucha, relajación, activación y auto-regulación.  

desarrollo evolutivo

Cultivo de las capacidades sensoriales y psicomotrices implícitas en las dinámicas musicales (equilibrio, coordinación, orientación...). 

destrezas musicales

Ritmo, melodía, armonía, lectura musical básica, interpretación e improvisación, presencia y creatividad.

autoestima

Libre expresión, aprendizaje libre de juicio, dinámica de aprendizaje autorregulado, grupos acotados, protagonismo positivo.

habilidades sociales

Comunicación verbal y no verbal, escucha activa, asertividad, cooperación, coordinación, y resolución de conflictos.

capacidades cognitivas

Sincronización de los hemisferios cerebrales, memorística, logico-matemática vivencial, lenguaje y consciencia fonológica, sinestesia...

Melúdica ha sido un regalo, para mi, y para l@s peques. Pedro comparte la música con pasión y desde el corazón. Con disfrute, presencia, amor y mucho respeto. Trabaja de forma multidisciplinar ofreciendo actividades muy completas, no sólo en términos musicales, sino en términos de desarrollo cognitivo (lógico-matemática, lecto-escritura…) y motor (movimiento libre, equilibrio, lateralidades…). Algo que valoro mucho es el respeto a los ritmos de aprendizaje y el aprendizaje de la auto-escucha del propio ritmo y sentir. Incluso yo misma (que soy arritmica perdida) estaba aprendiendo música sin darme cuenta.

Anna Palacios

Educadora Infantil 3-6 años & mamá de Gael y Lara (Melúdic@s)

Pedro crea un espacio bello, cálido y seguro, de escucha y aceptación de lo que cada niñ@ siente expresar de distintas formas.  Vivenciar cada sesión a través del movimiento corporal llena de sensaciones a cada niñ@, sus caras reflejan el asombro que sienten al descubrir que pueden hacer música con su cuerpo, y con más facilidad de la que creían. Poco a poco cada un@ va reconociendo aquello que más le gusta y nutre, y ahí está Pedro, atento a los intereses de cada un@ para seguir acompañando su curiosidad.  He sido muy afortunada por poder disfrutar de estas sesiones con Pedro, y me uno al abrazo que a menudo le regalan al salir para agradecerle todo lo bonito que les ha mostrado.

Lola Villalba

Educadora Infantil & Psicomotricista Relacional · 0-3 años

Facilita

Pedro Sánchez García ha sido acompañante de infancia, músico, y facilitador de procesos personales. Es formador en Técnicas de Liberación Emocional y fundador de Libremoción.  

pedro sánchez

Papá de Melúdica

OFERTA

DESCUENTOS familiares

Descuento de 5€/mes en cada plaza a partir de 2 herman@s

¿MÁS INFO?

1 + 9 =

Abrir el chat
X