mindfulness empresas

contacta

próximos eventos

No hay eventos en la lista en este momento

LA EMPRESA despierta

La meditación y el mindfulness supone una liberación, no sólo del estrés improductivo y enfermizo, sino que libera el inmenso potencial creativo, la capacidad de innovación y las cualidades del auténtico liderazgo.

En el año 2006, el gigante estadounidense General Mills, fabricante de helados Häagen-Dazs y cereales Cheerios, apostó por impartir una inusual formación a sus altos directivos: un curso mindfulness para empresas de 7 semanas. Los resultados de éste experimento fueron impresionantes. Supuso un completo cambio de la cultura corporativa y como añadido la llevó al primer lugar en las calificaciones comerciales.
Actualmente no hay estadísticas certeras sobre cuántas empresas estadounidenses ofrecen meditación en el lugar de trabajo, pero según Aon Hewitt, una cuarta parte de las corporaciones más grandes estadounidenses han lanzado programas de reducción de estrés a través de prácticas de mindfulness. El 25% ¡Asombroso!
En libremoción ofrecemos retiros ejecutivos, programas de meditación, mindfulness para empresas y un programa de mentoring para el desarrollo de proyectos desde la consciencia. Quieres sumar tu empresa a ésta innovación corporativa? Escríbenos y encontraremos más adecuado a tus necesidades.

Cómo la meditación y el mindfulness están cambiando las empresas

La práctica de meditación o mindfulness parece engañosamente simple. Sentado en una posición cómoda, ojos cerrados y percibiendo las sensaciones físicas de tu cuerpo y la actividad de tus pensamientos. No juzgas lo que ocurre, simplemente observas de momento en momento cómo surgen y desaparecen todas estas sensaciones sin reaccionar ante ellas.

Gracias a ésta sencilla práctica los meditadores progresivamente se dan cuenta de la naturaleza cambiante de las sensaciones y pensamientos, incluidos el la ira, el dolor, la frustración o la decepción. Con el tiempo, ésta practica permite a los practicantes calmar su mente. Como resultado, las personas se vuelven menos emocionales, mucho más enfocadas y es mucho más fácil trabajar con ellas.

No se trata de una moda New Age, ya que la investigación académica confirma estos hallazgos y explica los mecanismos neurobiológicos de estos cambios. Se ha demostrado que la meditación reduce los niveles de cortisol, una hormona asociada al estrés. Al reducirse el nivel de cortisol, la mente se calma y gana estabilidad, lo que se traduce a su vez en una mayor capacidad para la concentración.

Los extraordinarios resultados del mindfulness y la meditación, han hecho que se popularice no solo entre los buscadores espirituales, sino también entre los psicoanalistas, los médicos y ahora los empresarios.

Las cifras que impulsan el cambio

¿Qué han descubierto General Mills, Linkedin, Google, Apple, Repsol, Ford, Procter & Gamble, Twitter, Sony, Barclays, General Electric o Mahou San Miguel, por nombrar algunas compañias? ¿Que es tan valioso para que empresarios como Richard Branson, Elon Musk, Ray Dalio, Warren Buffet, Bill Gates o Bill Gross inviertan su tiempo en ello? Han descubierto e incorporado un poderoso catalizador para un cambio tremendamente positivo en las áreas clave de sus empresas: la meditación y el mindfulness.

Numerosos estudios científicos realizados por los diversos centros y universidades más prestigiosos del mundo, demuestran de forma aplastante sus beneficios y ventajas. Por ejemplo, el estudio realizado en la empresa Transport for London (Mental Health Foundation) concluye los siguientes datos:

  • Reducción del 70% en las bajas por depresión, estrés y ansiedad
  • Aumento de las mejoras en la calidad de vida en un 79%
  • Reducción del 50% del absentismo laboral relacionado con problemas de salud
  • 79% en la mejora de las relaciones interpersonales
  • 53% de incremento en el nivel de satisfacción laboral

Según la investigación realizada por la compañía estadounidense iOpener Institute en una compañía de 1.000 empleados:

  • Aumento del rendimiento y la productividad de un 12%.
  • Reducción del 19% de las bajas por enfermedad.
  • Reducción de la rotación de los trabajadores y los gastos por sustitución en un 46%.

Los datos que revelan las innumerables ventajas son ya incuestionables. Pero los beneficios de la meditación y el mindfulness van mucho más allá de los datos, transformando la vida de quienes integran éstas compañias.

      General Mills & cómo el mindfulness revolucionó la compañía

      General Mills fue pionero entre las empresas que utilizan el mindfulness.

       «Se trata de entrenar nuestras mentes para estar más enfocados, ver con más claridad, tener más creatividad y sentirnos conectados con otras personas. La práctica de mindfulness desarrolla en nosotros empatía hacia nosotros mismos y hacia todas las personas que nos rodean: colegas, clientes, y esta es una de las principales razones para la meditación» -Janis Marturano, asesor general adjunto de General Mills

      La sede de General Mills, el gigante de los alimentos, se encuentra en Minneapolis, Minnesota. Emplea aproximadamente a unas 3.000 personas distribuidas en los todo tipo de departamentos: marketing y desarrollo de productos, hasta litigios, fusiones y adquisiciones de nuevas empresas, que trabajan en una red de edificios modernos conectados por pasarelas cubiertas, en unas impresionantes instalaciones. La empresa luce bastante típica: empleados vestidos con ropa casual, trabajando duro y con una actitud amigable. 

      Sin embargo General Mills tiene una cultura corporativa de lo más inusual. Si abres la puerta el martes por la mañana, encontrarás a docenas de altos directivos y gerentes intermedios meditando juntos en silencio, sentados sobre zafus con las piernas cruzadas. Si vas a la sala de reuniones esa noche, encontrarás más de 50 personas en la posición de «árbol» en una clase de yoga. En cada edificio hay salas distribuidas y diseñadas específicamente como espacio para la meditación, con zafus y colchonetas de yoga, para que los empleados pueden sumergirse en la paz entre reuniones. General Mills tiene algo que parecido a una vida espiritual corporativa.

      El número de empleados de la empresa que practican yoga, meditación y mindfulness en el lugar de trabajo aumenta cada año. Aquello que inició como un proyecto paralelo transformó la cultura de la corporación, incluida en la lista de las 200 mejores compañías multinacionales según la revista Fortune.

       La iniciativa de General Mills fue pionera en el nuevo movimiento que está cambiando silenciosamente el mundo corporativo. A través de la meditación, el yoga y el mindfulness la sabiduría ancestral se ha filtrado a los niveles superiores de algunas de las compañías más grandes del planeta.

      Una cultura empresarial exitosa y más consciente basada en el mindfulness empresarial y la meditación

      William George, miembro de la junta directiva de Goldman Sachs y exdirector del gigante médico Medtronic, dice “Tengo una vida muy ocupada. Y la meditación me ayuda a mantener mi enfoque en lo que es importante. Si estás completamente presente aquí y ahora, en el trabajo, serás más efectivo como líder, tomarás mejores decisiones y colaborarás mejor con otras personas. Y estas son las razones principales por las que la meditación de negocios es necesaria ”.

      William comenzó a meditar en 1974 y nunca ha dejado de practicar desde entonces. Hoy, es uno de los principales apologistas de la meditación en el contexto corporativo y autor de varios artículos sobre este tema publicados en Harvard Business Review.

      Aunque la combinación de misticismo y capitalismo puede parecer inapropiada, existe terreno fértil en el que empresas como Google, Target o First Direct están aplicando sabiduría oriental antigua combinada con gestión moderna. En organizaciones grandes y pequeñas, la sabiduría oriental está cambiando los negocios occidentales.

      Goldman Sachs & William George

      Apple & Steve Jobs

      El fundador y ex jefe de Apple era practicante del budismo zen y compartía abiertamente sobre sus viajes meditativos a la India, formando su visión del mundo y, como resultado, el diseño de todos los productos de la compañía.

      Jobs en su biografía dice «Si solo te sientas y miras, notarás lo inquieta que está tu mente. Si intentas calmarlo, la ansiedad solo se intensificará, pero con el tiempo comenzará a calmarse. Y cuando esto suceda, descubrirás que puedes escuchar cosas más sutiles: justo en ese momento su intuición comienza a florecer, comienzas a ver las cosas más claramente y te encuentras en el momento presente. Ves mucho más de lo que viste antes. Requiere disciplina; debes practicar «

       Google y su programa “Mira dentro de tí”

      Google Lanzado introdujo la práctica de la atención plena a más de 1,000 empleados en el marco del programa «Mira dentro de ti». En 2007 Chad-Meng Tan, el creador de este programa y uno de los primeros empleados de la compañía, se inspiró en el curso desarrollado por General Mills.

      Aetna & Marc Bertolini

      Aetna es una de las compañías de seguros de salud más grandes de los Estados Unidos y revolucionó la forma de hacer negocios introduciendo el mindfulness y el yoga en el ámbito laboral. En 2010, Marc Bertolini, presidente de la compañía y practicante de meditación impulsó la iniciativa de ofrecer programas de yoga y atención plena a sus empleados. 3.500 empleados siguieron sus pasos y en 2012, Aetna comenzó a ofrecer programas de yoga y meditación en el lugar de trabajo a sus clientes de seguros.

      «Cada mañana me levanto y hago mis asanas, practico pranayama, medito y canto mantras védicos», dijo Bertolini al Yoga Journal. «Me ayuda a estar más centrado, más presente aquí y ahora».

       Target y sus comerciantes meditantes

      El gigante comercial Target, situado en Minneapolis, creo en el año 2010 un grupo de «comerciantes meditantes» que practican meditación una vez por semana durante el almuerzo. Actualmente el grupo cuenta con 500 miembros, y es un grupo abierto al que cualquier empleado de la empresa puede unirse.
      Mikisha Nation responsable de recursos humanos ayudó al grupo inicialmente, ya que está segura de que la meditación simplifica su trabajo, dice al respecto «Aunque al principio la idea de sentarse en esterillas en medio de la sala de reuniones puede parecer extraña. Los miembros del equipo felices, saludables y entusiastas contribuyen a crear una atmósfera en la que todos disfrutan trabajando»

      Green Mountain Coffee Roasters

      Green Mountain Coffee Roasters, una compañía de café, ofrece retiros mensuales a sus empleados cada mes, en los que pueden participar familiares y amigos.

      Y tú empresa, ¿dónde está?

      Estamos asistiendo a una verdadera revolución a raiz del periodo de estrés frenético que vivimos en ésta época, y es el nacimiento de empresas conscientes. En éste tipo de organizaciones el bienestar de todas las personas que componen la compañia adquiere especial relevancia. Es un auténtico cambio evolutivo. Las empresas hoy tienen un enorme reto de transformación de cultura y la oportunidad de influir de forma extraordinaria y profunda en la sociedad y la vida de las personas que tocan. Y tú? Quieres seguir anclado en modelos antiguos, o deseas una compañia llena de significado? Podemos acompañarte en cada paso! Contacta con nosotros y diseñaremos un plan totalmente adecuado a tu organización.

          próximos eventos

          ¿MÁS INFO?

          12 + 3 =

          Abrir chat
          X