Seleccionar página

constelaciones familiares

La constelación familiar puede describirse como un árbol genealógico vivo, construido y representado por cualquier miembro de la familia

contacta

próximos eventos

No hay eventos en la lista en este momento

qué son las constelaciones

La constelación familiar puede describirse como un árbol genealógico vivo, representado por cualquier miembro de la familia e incluye elementos de psicodrama. La constelación familiar es original en forma y enfoque teórico y tiene un efecto sorprendente.

Una familia es un sistema, patrón, mosaico, constelación únicos. En esta constelación, cada persona, cada «estrella», incluso la más pequeña, juega un papel. La exclusión de al menos un trazo, un detalle, una estrella en este mapa estelar cambia la imagen completa, altera el equilibrio. Y luego dentro de esta constelación, dentro de este sistema familiar, surge la discordia y aparecen las enfermedades.

En una sesión, la creación de la constelación familiar intenta descubrir las dinámicas no reconocidas que abarcan varias generaciones en una familia determinada y eliminar las consecuencias perjudiciales de esta dinámica, lo que lleva al sujeto, a través de representantes, a conocer y aceptar la realidad real del pasado.

Hoy existen varios tipos principales de constelaciones, pero cada una de ellas implica un enfoque creativo e improvisación:

  • Familiar (resolución de conflictos familiares)
  • Estructural (resolver problemas en el trabajo, deshacerse de los miedos, tratar el alcoholismo y la drogadicción)
  • Organizacional (para resolver problemas en colectivos laborales)

¿Cómo es una sesión de constelaciones familiares?

En una sesión de constelaciones participan, la persona involucrada que va a constelar el problema, el constelador y los representantes (miembros del grupo). Se realizan con un grupo de 5 a 25 personas. Primero, quien va a constelar su sistema lo más brevemente posible, sin emociones y detalles innecesarios, expresa el problema y selecciona a los participantes como familiares y parientes. Una persona actúa como quien va a constelar y sus problemas.

Luego, el cliente los organiza en el espacio de la habitación según lo considere y considere necesario. Y luego se sienta y monitorea silenciosamente el desarrollo de la situación: cómo estas personas se comunican, hablan sobre sus pensamientos, emociones, miedos, buscan una solución al problema.

En el curso del trabajo, todos comienzan a sentir una conexión inexplicable con quien está constelando su problema. Los representantes sienten emociones, experimentan y expresan pensamientos y sentimientos que en realidad no les pertenecen. Este efecto llamativo se llama percepción de sustitución. Y el espacio desde donde los participantes en la terapia grupal reciben esta información (recuerde que estas personas son aleatorias y no están familiarizadas con quien constela su problema) es un campo mórfico.

La metodología de las constelaciones de Hellinger se basa en la investigación científica de Carl Gustav Jung, más precisamente, su subconsciente colectivo. Pero Jung entendió esto como todo el subconsciente general de la humanidad, haciendo una división solo en razas. El científico alemán, por otro lado, trabaja con una familia específica, el clan del cliente, incluidos sus parientes cercanos, ya fallecidos, así como amantes y otras personas importantes.

La fuente principal que da lugar a todos los problemas actuales, según Hellinger, es el entretejido familiar. Es decir, un proceso inacabado en la familia, rompiendo lazos, etc., cuya víctima es quien viene a constelar.

Hay tres leyes principales de primer orden, cuya restauración ayudará a una persona a comprender las causas de su problema y superarlo:

  • El desequilibrio entre la relación «tomar» y «dar». El punto es que cada miembro de la familia debe tomar y dar una cantidad igual (no importa: dinero, amor, ayuda, sentimientos).
  • Sitio en el sistema. Cada miembro de la familia debe tomar su lugar en la familia, independientemente de su condición social, personal y social. Murió, murió en la guerra, dejó a su familia o no nació debido al aborto; todavía está en su lugar vacío en el árbol genealógico. La pérdida de al menos un eslabón de la cadena puede generar problemas en la posteridad.
  • Jerarquía en la familia. El papel del padre-hijo debe observarse claramente en la familia. Si alguien no asume su propio papel (por ejemplo, un niño se ve obligado a cuidar a mamá o papá desde una edad temprana), entonces no puede construir su propia vida.

Si quieres ayudarte de una de éstas poderosas sesiones no dudes en asistir a nuestro próximo retiro en el que trabajaremos con ésta maravillosa herramienta.

 

próximos eventos

¿MÁS INFO? ESCRÍBENOS!

13 + 9 =

X