Seleccionar página

SONOTERAPIA

contacta

próximos eventos

SONOTERAPIA

La sonoterapia es una técnica para armonizar la energía física y mental a una persona a través de sonidos o vibraciones.

Una persona es un resonador vivo que responde al sonido en varios niveles: comenzando desde el nivel fisiológico, donde la reacción puede manifestarse en forma de cambios en el cuerpo, terminando con un sinestésico, produciendo el emerger en la mente de imágenes, ideas o aromas. 

Una persona es tanto un sujeto de percepción sonora como un traductor – emisor. Uno está conectado con otro: el entorno de sonido externo se refleja en el estado interno, el estado interno le permite crear una resonancia con las manifestaciones del mundo externo. Es decir, exactamente qué espectro de frecuencia «sonamos» sucede en nuestra vida.

 

¿Qué es la Sonoterapia?

Incluso en los días del antiguo Egipto se sabía que «nada descansa, todo se mueve, todo vibra». Esta ley se conocía como el «Principio de las vibraciones» y consistía en el hecho de que todos los elementos del Universo, desde los átomos hasta los planetas y las galaxias, se encuentran en un estado de oscilación. Al darse cuenta de que todo es vibración, percibida por nosotros, incluido el sonido, los antiguos buscaron conocer sus leyes y secretos, acercándose así a una comprensión del Universo.

Durante siglos en diversas tradiciones espirituales y religiones del mundo, el hombre ha utilizado el sonido, en forma de mantras, oraciones, himnos a los dioses, música ceremonial y cantos, para lograr estados elevados de conciencia, así como para curar el cuerpo y el alma. Hace milenios, en Grecia, Roma, Egipto, India, China y el Tíbet, había escuelas místicas que poseían un amplio conocimiento del poder curativo del sonido. Los textos antiguos sobrevivientes sugieren que el uso del sonido en la curación no era más que una ciencia espiritual altamente desarrollada. La base de este conocimiento fue la comprensión de que la vibración es la fuerza creativa fundamental del universo.

¿Para qué me sirve?

Si consideramos el mundo como un campo de vibraciones, entonces nos acercamos más conscientemente a nuestro propio «paisaje sonoro», siendo conscientes de nuestro «sonido» y del impacto de las vibraciones ambientales en nuestro ser. El sonido puede llevar curación; el sonido puede destruir. Puede convertirse en una herramienta para administrar la vida, ayudar a revelar habilidades y desarrollar cualidades, y puede causar fallos en nuestra vida.

Beneficios de la sonoterapia

1. Efectos terapéuticos: Las composiciones musicales tienen un efecto directo en varios sistemas de órganos humanos, afectando la profundidad de la respiración, la velocidad de las vías neuronales, las contracciones del corazón, la relajación muscular o la tensión. Debido a los efectos de la terapia, ocurren cambios en el estado emocional.

2. Estimulación neurológica: La sonoterapia es un buen ayudante para la neurosis, la regulación de las reacciones psico-vegetativas. Ciertas composiciones conducen a la normalización del fondo emocional, ayudan a formar nuevas habilidades de comunicación, contribuyen a la socialización , la formación de nuevas estrategias y pautas de vida.

3. Afecta las ondas cerebrales:

Los sonidos binaurales de una diferencia de frecuencia de 1 a 4 Hz causan la aparición de ondas delta que inducen el sueño así como fenómenos de sueños lúcidos.

Los sonidos binaurales cuya diferencia de frecuencia es de 4 a 8 Hz inducen ondas theta asociadas a estados de relajación profunda, meditación y creatividad. Las ondas theta favorecen el aprendizaje mejorando la concentración y la focalización. 

Los sonidos binaurales de una diferencia de frecuencia de 8 a 13 Hz inducen la producción de ondas alfa en el cerebro favoreciendo un estado de distensión, la mejora del humor y de la ansiedad. Estos efectos serían explicados por la sincronización hemisférica inducida por las ondas alfa.

 Los sonidos binaurales de una diferencia de frecuencia de 16 a 24 Hz inducen la producción de ondas Beta. En consecuencia, tienden a aumentar la concentración y el estado de alerta mostrando excelente resultados en el tratamiento del desorden de déficit de la atención. 

4. Ayuda a equilibrar el cuerpo: Los sonidos sanadores  mejoran el sistema inmunológico y ayuda a entrar en un espacio interno de gran bienestar. La vibración restaura a nivel muscular, tendinoso, articular y los órganos internos llegando incluso a una reparación a nivel celular. 

5. Revela emociones: Actualmente, los médicos están tratando de tratar a las personas con música e imágenes guiadas. Creen que esto puede ayudar a ingresar al subconsciente, encontrar y eliminar la causa raíz de la ansiedad y la depresión. La música puede ser la clave para resolver su problema de salud. Además, puedes revelar emociones ocultas.

Historia

La sonoterapia se conoce desde hace varios siglos. Incluso en la época de Pitágoras, Platón y Aristóteles, se mencionaron los efectos curativos de la música. Avicena: un médico famoso que utilizó la música en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso. En el mundo moderno, la primera mención seria del uso de la sonoterapia se remonta al siglo XIX, cuando el médico francés Eskirol comenzó a introducir la música en hospitales psiquiátricos. Éste médico se basó solo en su propia intuición, pero posteriormente la terapia recibió una justificación científica significativa.

Los primeros experimentos sobre este tema se llevaron a cabo en roedores. Durante aproximadamente dos meses, las ratas se vieron obligadas a escuchar lo mismo durante 12 horas al día. Era la sonata de Mozart en do mayor. Escuchar condujo a la activación de la corteza de su cerebro; parecían hacerse más sabios. Resultó que después de dicha sonoterapia, los roedores comenzaron a correr por el laberinto un 30 por ciento más rápido que antes. Además, ahora cometieron errores un 27 por ciento con menos frecuencia que las ratas comunes.

 Actualmente, se usa activamente en psiquiatría y otros campos.

Próximos Eventos

¿MÁS INFO? ESCRÍBENOS!

7 + 9 =

X