Meditacion Mindfulness

contacta
próximos eventos

No hay eventos en la lista en este momento

¿es para mí la meditación mindfulness?

Una disciplina concebida para una época sin tiempo

La sociedad moderna es una sociedad de ritmos frenéticos y febriles de vida. Cuanto más podamos hacer en un día, mejor. Cuantas más tareas logremos asumir, más éxito tendremos. El tiempo es dinero Queremos todo a la vez, al instante.

Vivimos nuestras vidas con la expectativa constante de lo próximo que se debe hacer, y perdemos de vista lo que estamos haciendo ahora. Recorremos el mundo como en piloto automático, preocupándonos solo por lo que sucederá en el futuro y sin prestar atención a lo que estamos haciendo en el presente.

Esta filosofía de la vida occidental se está volviendo perjudicial para nuestro bienestar y calidad de vida y conlleva muchas patologías y problemas psicológicos. Y esta es la situación en la que la meditación Mindfulness realmente puede ayudarnos.

La meditación mindfulness es una herramienta especial entre numerosas técnicas de meditación. Quienes recurren a éste tipo de meditación son personas que generalmente no tienen la oportunidad o el tiempo para las prácticas tradicionales de meditación, pero que no quieren renunciar a sus beneficios.

¿En qué me ayuda la meditación mindfulness?

La meditación mindfulness nos ayuda a entrar en un estado de conciencia en el que nos sentimos más agudos y brillantes, y ayuda a que las decisiones que tomamos se vuelven más precisas y equilibradas.

  • Para verte a tí mismo y las demás personas, y ser consciente de las condiciones en que todos se encuentran

  • Escucharte y escuchar activamente lo que dice el interlocutor y cómo lo dice

  • Sentir claramente las emociones propias y de aquellos con quienes interactúas

  • Darte cuenta de tus propios pensamientos y cuestionarlos para determinar la veracidad de ellos

  • Saber: poder hacerte una imagen de lo que está sucediendo en su conjunto y sus detalles en particular.

  • Al haber adquirido conciencia, se abren oportunidades para que puedas actuar de una forma consciente, responsable y empoderada, liderando tu vida apagando el piloto automático de forma que estés activamente vivo en el proceso vital.

Beneficios de la meditación mindfulness

La meditación mindfulness o de atención plena nos brinda todo tipo de beneficios:

  • Reduce nuestro estrés y ansiedad

  • Mejora la atención y acorta el ciclo de pensamientos intrusivos. Estos son los pensamientos que nos hacen sentir mal, nos debilitan y enferman y aunque queramos deshacernos de ellos, nos es extremadamente difícil dejar.

  • La meditación mindfulness o de atención plena es una técnica que ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la ansiedad, depresión y ciertos tipos de fobias.

  • Esta práctica constribuye a desidentificarnos de nuestros pensamientos y sentimientos, y verlos de manera más objetiva. No somos la encarnación de nuestros pensamientos pero somos responsables de lo que hacemos con ellos.

¿Cuál es la base de la meditación mindfulness?

Este tipo de meditación proviene de las tradiciones budistas, pero su práctica es independiente de la religión y la espiritualidad. Simplemente se trata de centrar la atención en el momento presente, aceptándolo como es, sin la intención de cambiarlo.

El principio fundamental a explorar en palabras simples es: la mente no eres tú.

Estamos acostumbrados a pensar que la mente y yo somos uno y lo mismo, un todo e indivisible, pero esto no es cierto. En esta comprensión de la mente, esta filosofía india es similar al budismo .

Nuestro cerebro es una estructura bastante compleja con una gran cantidad de redes y conexiones neuronales, con miles de millones de células que interactúan entre sí y saben cómo actuar, dónde y a qué área del cerebro enviar una señal. Esto plantea la cuestión, ¿qué o quién controla estos procesos? ¿qué o quién es el director de la orquesta sinfónica? La escuela del budismo y el Vedanta responden a su manera a estas preguntas, pero su esencia es que nosotros y la mente no somos lo mismo . Podemos decir que la conciencia de esto resuelve muchos problemas de la vida, destruye limitaciones y apegos.

La meditación mindfulness nos permite desarrollar el estado del observador , el testigo, y nos ayuda a debilitar la identificación con la conciencia individual. Aprendemos a observar imparcial y calmadamente, a estar conscientes de todos los pensamientos y eventos, no a evaluarlos como malos o buenos, agradables o desagradables, o causantes de sufrimiento o alegría. Simplemente observa con calma la actividad de la mente, sin ninguna reacción a los pensamientos que surgen. Es decir, aprendemos a percibir la mente o el lugar de donde provienen nuestros pensamientos y hacia dónde van, como algo que no soy yo , como elgo que simplemente puedo observar. No estás tratando de cambiar algo o de alguna manera evaluar,sino que te conviertes en un testigo externo.

 

    próximos eventos

    ¿más info? escríbenos!

    15 + 12 =

    Abrir chat
    X