Seleccionar página

meditacion vipassana

Vipassana te permite experimentar y comprender qué es la armonía interna. Limpia la mente, la libera del sufrimiento y elimina las causas profundamente arraigadas de su origen.

contacta

próximos eventos

noviembre 2019

2019vier15novTodo el díadom17VipassanaMeditación Vipassana(Todo el día) Alicante · Parque Natural Font Roja, Font RojaFacilitadores:Juan Carlos Gimenez,Silvia SánchezPrácticas:Espanol,Kundalini Yoga,Meditacion,Meditacion Vipassana,Silencio

qué es meditación vipassana

La meditación Vipassana es una forma simple y práctica de lograr una verdadera paz mental. La palabra «vipassana» significa «ver las cosas como realmente son». Este es un método racional para limpiar la mente.

En sánscrito, la palabra «vipassana» se traduce como «meditación de perspicacia» y «visión tal como es». Con el objetivo de limpiar la mente de todo lo superfluo que interfiere con el autoconocimiento, la práctica es sumergirse en un estado meditativo especial . Con su ayuda, una persona aprende a conocer su «yo», a descartar todo lo superfluo, lo que le impide sentir armonía interior.

Aunque Vipassana es parte de las enseñanzas del Buda, no contiene ningún color religioso o sectario, y puede ser practicado por personas de cualquier origen. Esta técnica simple no requiere la ayuda de un dios, espíritu o cualquier otra fuerza externa, sino que depende de nuestros propios esfuerzos. 

La técnica de Vipassana funciona sobre la base de que todas las personas tienen los mismos problemas y presenta un método pragmático que puede erradicarlos. Para estar al tanto del momento presente, necesita estar aquí y ahora en el más alto grado, para estar al tanto de lo que está sucediendo en el cuerpo y la mente en el momento presente. En ese momento, no recuerdas el pasado y no esperas el futuro. La respiración anterior está en el pasado, la siguiente respiración aún no ha ocurrido, solo la respiración real (sonido, movimiento) es real.

 

Comprendiendo la meditación Vipassana

El hombre es un ser emocional y, por lo tanto, las emociones y los sentimientos se acumulan en él. Con el tiempo, pueden provocar enfermedades que solo se pueden curar deshaciéndose de las emociones negativas. Vipassana ayuda a lidiar con las «viejas» experiencias y ayuda a dejar de acumular nuevas ¿Como hacerlo?

  1. Deshacerte de los estímulos externos.
  2. Calmar tu mente.
  3. Aprender a contemplar sus emociones y sentimientos, pero no responder a ellos.
  4. Darse cuenta de todo lo que una vez preocupó y contribuyó al surgimiento de experiencias.

La meditación Vipassana deja en claro qué tan cerca está la conexión de la mente y el cuerpo . Durante la práctica, debe concentrarse en el estado mental y las sensaciones físicas. Se pueden usar tres métodos efectivos para esto, es mejor comenzar a hacerlos uno a la vez y practicar por separado. Cuando llega la conciencia, es aconsejable hacerlos todos juntos.

 Técnicas de Vipassana

Conciencia del movimiento y los pensamientos.

Gracias a dominar esta técnica, uno puede aprender a ser plenamente consciente de sus propias acciones . Absolutamente cualquier movimiento debe ser consciente. El sentimiento de realización mecánica debe ser eliminado por completo. Debes entender que una mano o un pie te obedece, se mueve de acuerdo a tu voluntad. Este método puede parecer algo ingenuo, pero, de hecho, es muy efectivo.

Al practicar esta técnica, abandonas las acciones inconscientes. Debe controlar cómo endereza la ropa, coloca las cosas y limpia la casa. Solo después de que hayas logrado realizar tu cuerpo, podrás realizar tu mente . Es necesario deshacerse de la necesidad de evaluar los pensamientos y las emociones. Solo necesitas verlos. El tercer paso después de la conciencia del cuerpo y la mente será la conciencia de su estado de ánimo.

Observación del labio superior y las fosas nasales.

Anapana es un método de meditación es muy antiguo y consiste en dejar que la atención repose en el flujo natural de la respiración. La respiración es uno de los procesos naturales de nuestro cuerpo y en anapana la utilizamos como soporte para la atención. Esta técnica está diseñada para garantizar que observe sus sensaciones cuando el aire lo llena cuando inhala y abandona gradualmente el cuerpo cuando exhala. Te das cuenta de que cuando inhalas, te sientes frío en las fosas nasales y cuando exhalas, sientes calor en el labio superior. Anapana tiene como fin ejercitar el músculo de la concentración mental, y a medida que profundizamos, la mente se torna mas y mas precisa y sutil, refinando nuestra capacidad de observación.

Respirar conciencia

El movimiento del abdomen significa el movimiento de la fuerza vital . En este caso, la observación se realiza precisamente para el estómago, ya que se encuentra un ombligo, que es una fuente de energía vital. Gradualmente, al observar los movimientos de su abdomen, siente cómo disminuyen los pensamientos y las emociones, no le impide sentir su «yo». Tips para ésta práctica:

  • Mantén la cabeza derecha, con la vista hacia adelante y abajo, mirando a unos 20 centímetros de tu cuerpo.
  • Puedes cerrar los ojos para evitar interrupciones.
  • Lleva la atención hacia tu vientre, en la zona del abdomen.
  • Respira normalmente, sin forzar tu respiración.
  • Observa las sensaciones de tu cuerpo respirando.
  • Mantén la mente atenta al proceso de la respiración, a las sensaciones involucradas en el ascenso, punto medio y final de la subida del abdomen, así como en el descenso, punto medio y final del descenso.

Aunque estos procesos sean así descriptos, no se deben dividir, sino sentir como un movimiento completo consciente. Mantener la atención en descubrir cada etapa conlleva a una mente demasiado centrada en la esquematización del proceso y no en la respiración en sí.

Próximos Eventos

¿MÁS INFO? ESCRÍBENOS!

15 + 12 =

X