Yoga

contacta

próximos eventos

septiembre 2020

2020vier18sepTodo el díadom20IndakDance & Movement retreat(Todo el día) Masía Bioconstrucción, AlicanteFacilitadores:Silke Melher,YamilaPrácticas:Ecstatic Dance,Espanol,Kundalini Yoga,Meditacion,Movimiento Sistémico,Reajuste VitalMás información

abril 2021

2021vier30abril(abril 30)1:00 amdom02may(may 2)1:00 amDos EspiritusLGBT Retreat1:00 am - (mayo 2) 1:00 am Masía Bioconstrucción, AlicanteFacilitadores:Pedro,Silvia Sánchez,YamilaPrácticas:EFT Tapping,Espanol,Kundalini Yoga,Meditacion,Movimiento Sistémico,Sonido y Canto sagrado

yoga

Un bello camino hacia la unidad a través del autoconocimiento

El yoga surgió en la antigüedad hace más de 2.500 años. Esto es confirmado por los «Vedas», registros antiguos de sabios indios. Desde entonces, se ha ramificado en muchas corrientes. Los yoguis de la antigüedad, basados ​​en su experiencia, interpretaron las enseñanzas a su manera. Cada rama tiene un enfoque diferente, pero el objetivo sigue siendo el mismo: lograr la armonía consigo mismo y con todo lo que lo rodea.

¿Qué es el yoga?

La palabra «Yoga» en sánscrito se traduce como «unidad». Si bien El fundador de Raja Yoga, Patanjali, enseña que el componente principal es la acción y la condición. Realizar las acciones prescritas conduce a ciertas condiciones. Cuando una persona toma el control de su mente mediante la disciplina, comienza a experimentar la fusión de sí misma con la conciencia Superior, que es trascendental, es decir, más allá de los límites del pequeño ego. Este es el estado del yoga. Tales experiencias son iluminación real. En yoga, se describen prácticas específicas que ayudan a lograr este estado mental. Junto con esto, se desarrolla la conciencia, porque solo estar «aquí y ahora» hace lo que dice Patanjali: cuando los pensamientos están restringidos, la conciencia vuelve a su estado natural.

10 Beneficios del yoga

Podemos dar mil y una razones para darle espacio en tu vida a ésta transformadora práctica. Sin embargo los enumeraremos en algunos puntos simples ya que la magnitud de profundizar en la práctica yóguica es imposible de resumir en unas cuántas líneas.

  1. Flexibilidad: Nos hace flexibles a nivel mental y muscular. El trabajo sostenido y comprometido ayuda a que el cuerpo vaya incorporando nueva información, relajando musculatura y fascia, desarrollando una capacidad de flexibilizarnos que nos sorprenderá cuánto más profundicemos en la práctica. Paralelamente, nuestra mente se volverá más serena y plástica al cambio.
  2. Peso: Ayuda a reducir el peso corporal. Los tipos de yoga dinámico mejoran el metabolismo y acelera el proceso de pérdida de peso, y en la eliminación de toxinas acumuladas en nuestro cuerpo durante años.
  3. Columna vertebral: Mejora la salud de nuestra columna notablemente. Praticamente todas las disciplinas yóguicas trabajan activamente sobre la columna ya que es donde se asienta la energía kundalini. La práctica regular contribuye a mejorar la salud de nuestra espalda, reducir dolores y molestias y fortalecer los músculos de soporte de la espalda.
  4. Sistema óseo: Al trabajar activamente con el equilibrio y desplazamiento del peso en diferentes asanas permite fortalecer la estructura ósea de forma notable, y en las etapas iniciales detiene el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis o la artrosis.
  5. Reduce los riesgos de desarrollar ciertas enfermedades. Algunos de sus efectos son que normaliza la presión arterial, mejora notablemente el trabajo del sistema cardiovascular, ayuda con la salud del tracto gastrointestinal, es activador de los sistemas linfático e inmunitario, regula la circulación sanguínea y previene el desarrollo de diabetes mellitus.
  6. Hormonal: Refuerza el sistema inmunológico, y ayuda a equilibrar el sistema endocrino, y controla la producción de hormonas del estrés. La hormona cortisol durante el estrés físico y mental es producida por los esfuerzos de las glándulas suprarrenales. Los ejercicios de yoga ayudan a calmar el sistema nervioso central a la vez que activa la producción de hormonas que generan bienestar físico y emocional como las endorfinas o la serotonina
  7. Mejora el dolor: Ya sea que se trate de dolor crónico o puntual la práctica de yoga unida a la meditación se convierte en un gran analgésico. El aprendizaje nos da herramientas prácticas para relacionarnos con el dolor físico, y como abordarlo desde práctica meditativa.
  8. Bienestar: La práctica contribuye positivamente en tu autoimagen, además de bombardear tu cuerpo con un cóctel hormonal súper positivo, ayudándote a sentirte más seguro y fuerte. Se hace más fácil lidiar con los malos hábitos y modificarlos por un estilo de vida mas sano, además de contribuir activamente a descubrir tu verdadero propósito.
  9. Mejora tu ánimo y salud: La práctica regular te vuelve más alegre y enérgico. Una de las filosofías centrales del yoga es ayudarte a mantenerte en el momento presente, disfrutando de la perfección de éste momento tal como es, independientemente de lo adversa que luzca la situación la que te encuentres. La meditación y la práctica sostenida del desapego, permite observar las situaciones difíciles desde otro prisma, manteniendo tu centro y paz interior inalterables. Ayurveda, que es parte que se ocupa del aspecto físico y nutricional dentro del yoga clásico además brinda consejos sobre como llevar una nutrición y estilo de vida adecuados, y a mantener tus niveles de energía altos sin recurrir a estímulos- dopaje (café, cigarrillos, bebidas energéticas).
  10. Sociabilizar: El yoga sin duda es un gran «ablandador» del corazas. Te ayuda a ser más abierto y contactar con personas afines. La filosofía centrada en el servicio, la compasión, y la generosidad unida al servicio, te permite desarrollar extraordinarias cualidades que impactarán muy positivamente en tu relación con otras personas, construyendo vínculos sanos y verdaderos.

 

PRÓXIMOS EVENTOS

¿MÁS INFO?

8 + 10 =

PREGUNTAS FRECUENTES

Cuántos tipos de yoga existen

Existe infinidad de variantes y métodos de yoga. Sin embargo aquí abordaremos aquellos más difundidos.

Tipos clásicos básicos.

  • Karma yoga
  • Bhakti yoga
  • Jnana Yoga
  • Raja Yoga
  • Hatha yoga
  • Ashtanga yoga

¿Qué otros estilos estilos de yoga existen?

  • Ashtanga Vinyasa Yoga
  • Yoga Iyengar
  • Sivananda Yoga
  • Kriya Yoga
  • Yoga Nidra
  • Kundalini Yoga
  • Tantra Yoga
  • Yoga Yantra
  • Bikram Yoga
  • Power Yoga
  • Acro yoga
  • Yoga solar
  • Yoga Integral
  • Yin Yoga
  • Aero Yoga
Para que sirven los diferentes tipos de yoga
  • Karma yoga: El karma yoga es el ejercicio del deber al máximo de las habilidades y destrezas, es decir, el cumplimiento del Dharma y el deber hacia Dios practicando akarma (no apego) a los resultados de las acciones
  • Bhakti yoga: es la práctica de desarrollar el amor y la devoción a Dios y el cumplimiento de su voluntad.
  • Jnana Yoga: es vencer el poder de la ignorancia, la disciplina de la mente . Incluye varias formas de meditación y tres criterios de veracidad para la conciencia Superior: Shabda (punto de vista de un maestro experimentado o gurú). Sastra (literatura espiritual). y Sadhu (práctica).
  • Raja Yoga: se basa en los Yoga Sutras del gran yogui Patanjali. Raja Yoga se traduce como » Yoga de reyes». Permite alcanzar control sobre los pensamientos, así como sobre su naturaleza animal y divina.
  • Hatha yoga El hatha yoga es una especie cuyo énfasis está en los aspectos éticos y morales (Yama y Niyama), asanas, pranayama y técnicas de limpieza de Shatkarma.
  • Ashtanga yoga: El nombre «ashtanga» en sánscrito significa «ocho pasos». La «sección inicial» se considera los primeros 4 pasos que desarrollan el control sobre su cuerpo y los sentimientos, hacen que la vida sea más armoniosa y contribuyen a la comprensión de los eventos cotidianos. Los pasos iniciales ayudan a mejorar las cualidades personales y a aprender a controlar su cuerpo. Lograr altos resultados en esta etapa le permite a una persona alcanzar un mayor nivel de conciencia.
  • Ashtanga Vinyasa Yoga: fundada por Sri Pattabhi Jois Ashtanga-vinyasa es una variación de Hatha Yoga, tiene 7 niveles dependiendo de la complejidad . Aquí, el aspecto principal de la práctica es la secuencia de realizar asanas , es decir, la transición de una a otra a través de: Vinyasana (secuencia de movimientos con la respiración); Bandhi (bloqueos de energía) y Drishti (centrándose en diferentes puntos del cuerpo). El número de vinyasas varía de cinco a ocho.
  • Iyengar Yoga: creado por Bellura Krishnamacharya Sundararaja Iyengar. Una característica distintiva es el detalle en la construcción de asanas con dispositivos adicionales: Ladrillos, cinturones, rodilloso mantas. Para evitar lesiones, cada ejercicio se realiza con un intervalo de tiempo prolongado y sin movimientos bruscos.
  • Sivananda Yoga: fundado por Swami Sivananda se considera yoga clásico indio, e incluye 5 principios: Los ejercicios correctos. Técnica de trabajo con la respiración ( pranayama ). Técnica de relajación ( Shavasana ). Nutrición (vegetarianismo). El estudio de la literatura espiritual y la meditación. Implica servicio al mundo, ascetismo y disciplina de la mente.
  • Kriya Yoga: en sánscrito se traduce como «acción» o «movimiento». Incluye algunos ejercicios de Hatha Yoga, ejercicios de respiración, meditaciones sobre la luz, el sonido, así como mudras y bandhas que afectan las glándulas endocrinas y las hormonas. No hay limitaciones en la práctica de Kriya Yoga
  • Yoga Nidra se traduce como «yoga del sueño». Fue desarrollado por Swami Satyananda. Esta es una técnica de relajación profunda, un estado intermedio entre la vigilia y el sueño. Se realiza una meditación inusual con la ayuda de pranayama, acostado de espaldas con visualización y cierto entorno. Es un tipo de sueño psíquico, un sueño lúcido. Una hora de tal práctica es equivalente a cuatro horas de sueño normal.
  • Kundalini yoga se considera una visión que recoge la influencia en todos los niveles (físico, mental, espiritual). Incluye pranayama, asanas estáticas y dinámicas, meditaciones y mantras.
  • Tantra Yoga: es la más antigua de todas las escuelas. Tantra es la sublimación de la energía animal y cruda en lo espiritual y sutil. 
  • Yantra Yoga: fue inventado en el Tíbet por Mahasiddha Humkara. Incluye 108 elementos: yantra y pranayama. Los yantras son ejercicios físicos que se realizan en estricto ritmo con la respiración. Algo similar a las asanas de Hatha Yoga, sin embargo, el método de implementación es significativamente diferente.
  • Bikram Yoga: es una práctica exigente. Es la única disciplina en la que se usa calefacción. Poderosa práctica para eliminar toxinas del cuerpo. Para practicar en interiores, debe crear ciertas condiciones: calentar la habitación de 37 a 42 grados centígrados, y la humedad del aire debe ser del 40 por ciento.
  • Vinyasa Yoga: es una de las ramas de Hatha Yoga, trabaja con la respiración. Las asanas se hacen al ritmo de la respiración, la transición es suave, de una a otra usando vinyasas.
  • Power yoga es adecuado para personas resistentes con buena forma física (culturistas, atletas) que desean probar de lo que son capaces. El ejercicio es intenso en energía, dirigido a desarrollar fuerza, flexibilidad y resistencia.
  • Aero yoga: Los ejercicios ese llevan a cabo en columpios especiales que facilitan enormemente el rendimiento de las asanas, ya que las desviaciones y la tracción no son fuertes. Muy adecuado para personas con lesiones en la espalda.
  • Acro yoga: es una forma moderna de yoga. Fue desarrollado por los estadounidenses Jason Nemer y Jenny Saur-Klein a principios de la década de 2000. Los ejercicios se realizan en parejas, un compañero sirve como soporte, mientras que el otro en el aire cambia la posición del cuerpo. Incluye asanas de Hatha Yoga, acrobacias y masaje thai.
  • Yin Yoga: El Yin Yoga es una práctica estática durante la cual cada asana se lleva a cabo hasta por 20 minutos. Debido a la larga permanencia en cada una de las posturas, las capas más profundas de los tejidos están involucradas, se eliminan los bloqueos emocionales y de energía. En la práctica del Yin Yoga, el énfasis principal está en trabajar con las partes inferiores del cuerpo: muslos, piernas, glúteos. A diferencia de las prácticas dinámicas, los ejercicios estáticos no solo desarrollan el marco muscular, sino que también involucran tendones y articulaciones.
  • Yoga solar: desarrollado por Anastasia Kuznechikova. Incluye pranayama, visualización, meditación, vinyasas dinámicas y prácticas que afectan el flujo de energía del cuerpo.
  • Yoga integral: Su creador argumentó que absolutamente cualquier persona puede lograr la perfección si ejerce un esfuerzo no solo en las esferas físicas, sino también mentales y espirituales. Incluye las propias experiencias y descubrimientos de Sri Aurobindo, junto con mudras, mantras, pranayamas y asanas.
¿Cuál es el mejor tipo de yoga para tí?

A pesar de que los distintos tipos de yoga tienen bases similares y se parecen en muchos sentidos, hay diferencias importantes entre cada uno. Para determinar si un estilo particular es el adecuado para tí, puedes asistir a una clase de introducción para familiarizarte y experimentar la práctica por tí mismo. Al principio,para cualquier persona debido a su estilo de vida sedentario, cuerpo no ejercitado y una mente inquieta, el yoga puede parecer algo muy complicado. Sin embargo el yoga está en constante evolución y mejora. Al elegir el tipo correcto de ejercicio, debes centrarte en la razón personal que te motiva a ir a yoga.

¿Quieres iniciarte en ésta práctica milenaria? Puede que el hatha yoga o el yoga integral por su fácil comprensión y niveles progresivos sean una buena alternativa para tí.

¿Buscas un aspecto más elevado y espiritual en la práctica? Puede que el raja yoga o el kundalini yoga sean más adecuados.

¿Buscas un ejercicio físico intenso? Quizás el power yoga, bikram yoga o el ashtanga son buenas alternativas para tí.

Las respuestas a estas preguntas ayudarán a darse cuenta de las necesidades ocultas del alma y el cuerpo. 

¿Cómo se les dice a las personas que practican el Yoga?

A quien practica yoga habitualmente se le llama yogi si su género es masculino y yogini si es femenino

Abrir chat
X