Seleccionar página

kundalini yoga

Kundalini Yoga es una mezcla de Bhakti Yoga (práctica yóguica de devoción y canto), Raja Yoga (práctica de la meditación) y Shakti Yoga (expresión de poder y energía)
contacta

próximos eventos

septiembre 2020

2020vier18sepTodo el díadom20IndakDance & Movement retreat(Todo el día) Alicante · Parque Natural Font Roja, Font RojaFacilitadores:Silke Melher,YamilaPrácticas:Ecstatic Dance,Espanol,Kundalini Yoga,Meditacion,Movimiento Sistémico,Reajuste VitalMás información

qué es kundalini yoga

La base de la práctica de kundalini yoga son los kriyas, que consisten en técnicas de purificación del organismo combinando técnicas de respiración y asanas que persiguen un objetivo concreto
Kundalini Yoga aunque da importancia a las asanas, pone mucho más énfasis en la respiración, cantos, y la limpieza de los nadis y liberación de la energía latente en la base de nuestra columna
El propósito de Kundalini Yoga es despertar la energía kundalini que descansa en la base de la columna vertebral. Dos líneas de energía se mueven hacia arriba y alrededor de la base de la columna vertebral, intersectando en siete puntos conocidos como los chakras. Cada chakra tiene una función que nos mantiene saludables. El movimiento rítmico y constante de las asanas de kundalini moviliza el flujo de energía y permitiendo equilibrar cualquier desbalanceo en los chakras.
La base de la práctica de kundalini yoga son los kriyas, que consisten en técnicas de purificación del organismo combinando técnicas de respiración y asanas que persiguen un objetivo concreto. Existen kriyas para casi todo lo que puedas imaginar: fortalecer determinados órganos, purificar energías, combatir ciertas dolencias, por lo que cada clase será particular dado que estará alineada con el objetivo que busque

 

Beneficios del kundalini yoga

Kundalini yoga no se basa en ninguna filosofía de ascetismo tiene el objetivo de encajar en la rutina diaria del trabajo, familia e hijos, lo que lo hace accesible a cualquier persona que que quiera adentrarse en su práctica, ya que no tienes que estar en excelente forma para practicar, ni tienes que comprometer tu vida a la práctica. Sin embargo los beneficios para tu salud que puedes obtener son excepcionales:

  1. Sistema nervioso: El yoga Kundalini fortalece tu sistema nervioso. A pesar de que durante la práctica puedes sentir que tu cuerpo tiembla al sostener algunas posturas, no te preocupes, ya que tu sistema nervioso se está tonificando. Cuanto más templados y resistentes sean tus nervios, más fácilmente será que reacciones de forma tranquila y serena ante cualquier situación
  2. Conexión al corazón y confianza: Kundalini yoga trabaja sobre nuestro chakra corazón, enseñándonos a permanecer abiertos y confiados en que el poder superior nos proporcionará lo que necesitamos cuando sea el momento adecuado.Contribuye a cultivar una actitud de aceptación, entendiendo que todo está bien, lo que nos permite estar abiertos a todo lo que la vida tiene para ofrecernos.
  3. Intuición: El trabajo continuado con kundalini yoga nos permite salir de la cárcel de nuestras mentes, evitando que perdamos mucho tiempo analizando los pros y los contras de cada decisión para escuchar más fácilmente la respuesta que está dentro de nosotros. La práctica constante de yoga nos permite calmar la mente hasta el punto de que nuestros pensamientos se quedan quietos y podemos sentir lo que nuestro corazón anhela, y de esa forma actuar desde la sabiduría más que desde el pensamiento.
  4. Fuerza de voluntad: El yoga Kundalini despierta tu fuerza de voluntad interna no sólo a través de las diferentes kriyas, si no desafiando tu resistencia. Al movilizar la energía del plexo solar nos ayuda a digerir no solo los alimentos, sino también los eventos del pasado y los límites que nos impone nuestra mente en el día a día. Nos volvemos mucho más capaces de procesar y digerir eventos que suceden y tomar las medidas necesarias de inmediato para equilibrar nuestra vida.
  5. Claridad mental: Kundalini yoga es muy efectivo despejando la confusión de la mente. Cuando la mente se nubla con varios pensamientos, la práctica de técnicas de respiración que tienen una efectividad comprobada en la reducción del estrés, ayudan a que la mente se vuelve cristalina, alerta, enfocada, con una estupenda capacidad de concentración, mejorando la memoria y la capacidad de tomar decisiones acertadas.
  6. Asertividad y compasión: Las kriyas trabajan para desbloquear nuestros centros energéticos, entre ellos el chakra de la garganta que favorece la expresión. Si ésta expresión está unida a la apertura de corazón, nuestra forma de comunicar se vuelve más compasiva, sin prejuicios, y nuestras palabras se vuelven más agradecidas, amables para todos los que nos rodean. Incluso cuando tengamos que verbalizar situaciones difíciles nuestra comunicación se volverá más asertiva, gentil y compasiva, expresando nuestro sentir profundo y no sólo desde la mente.

Origen de la palabra Kundalini

La palabra sánscrita kundal significa «circular». El kundalī femenino se refiere a un anillo o brazalete. Este concepto fue adoptado como kundalinī en Hatha yoga en el siglo XV y, en el siglo XVI, fue utilizado en los Yoga Upanishads. Desde entonces el término Kundalini significa «una energía espiritual o fuerza vital ubicada en la base de la columna vertebral», que generalmente se representa como una serpiente enrollada. Kundalini yoga es una síntesis de muchas tradiciones, y las kriyas y las meditaciones en Kundalini Yoga están diseñadas para aumentar la conciencia corporal completa para preparar el cuerpo, el sistema nervioso y la mente para manejar la energía de Kundalini.

El Yoga Kundalini es una de las ramas del Yoga más extendidas en occidente en la actualidad. 

Esta disciplina se caracteriza por una práctica devocional, así como por la adición de distintos elementos como los ejercicios de respiración (pranayama), los mudras, las bandhas,  los cánticos, a las posturas o asanas y meditaciones más conocidas en el mundo del Yoga. 

El Kundalini Yoga se caracteriza así mismo por su capacidad para movilizar energía estancada, así como para revitalizar, vigorizar y fortalecer el organismo y los distintos sistemas que lo componen (circulatorio, nervioso,  inmunológico, linfático…). También es usado para atender desequilibrios energéticos, emocionales, físicos o mentales de un modo específico a través de la práctica de determinadas kriyas (series) que trabajan con determinados órganos, emociones, patrones mentales o centros de energía (chakras).

Esta rama del Yoga fue traido a Europa de la mano de Yogui Bhajan maestro espiritual y empresario indio, fundador de la organización no gubernamental 3HO.

El nombre Kundalini procede del hinduismo y hace referencia al trabajo de esta disciplina con la energía vital asentada en la base de la columna vertebral (primer chakra). El Yoga Kundalini ayuda a activar y expandir dicha energía por nuestros distintos cuerpos (físicos y no físicos) para la activación del potencial humano. La práctica de esta disciplina aporta efectivamente una fuerza interna, un poder armónico y una claridad mental que nos encanta experimentar.

próximos eventos

septiembre 2020

2020vier18sepTodo el díadom20IndakDance & Movement retreat(Todo el día) Alicante · Parque Natural Font Roja, Font RojaFacilitadores:Silke Melher,YamilaPrácticas:Ecstatic Dance,Espanol,Kundalini Yoga,Meditacion,Movimiento Sistémico,Reajuste VitalMás información

¿MÁS INFO? ESCRÍBENOS!

11 + 15 =

X