Yoga Japa

contacta
próximos eventos

No hay eventos en la lista en este momento

en qué consiste la practica de japa

Japa yoga es una práctica espiritual basada en la recitación meditativa. 

El ritual de cantar oraciones en varias formas existe en la mayoría de las religiones del mundo. Pero las religiones dharmicas le otorgan particular importancia. En el cristianismo, las prácticas de oración, que consisten en repetir las oraciones usando el rosario, se pueden llamar un análogo de la meditación japa.

Japa tiene varios objetivos, que dependen del mantra utilizado y la filosofía religiosa del practicante. Tanto en las tradiciones budistas como en las hindúes, los maestros suelen darles mantras a los estudiantes como forma de iniciación espiritual.

El objetivo final de japa puede ser moksha, nirvana, bhakti, así como también la comunión personal con la divinidad.

Consejos para la práctica de Japa yoga

  • En primer lugar, escoge un mantra o haz la práctica con el que te haya entregado tu guía.
  • El mantra debe repetirse todos los días desde 108 (1 vuelta completa a las cuentas del japa mala) hasta 6912 (64 vueltas completas) veces.El número de repeticiones debe ser un múltiplo de 108. El número 108 es un número especial en la serie general de números y tiene un cierto poder. Repitiendo 108 veces, una persona hace un círculo. Cuantos más círculos haga, mejor. Hoy en día, se recomienda repetir al menos 16 de estos círculos, y preferiblemente 64. En tiempo 16 círculos, duran aproximadamente 2 horas.
  • Al practicar con el japa mala las cuentas se pasan solo con el centro de la mano y el pulgar de la mano derecha. Está prohibido usar el dedo índice.
  • El mejor momento para la meditación japa es la mañana de 4 a 7 de la mañana. Sin embargo, el japa también se puede realizar día y noche antes de acostarse.
  • Durante japa uno no puede pensar en cosas materiales, pedirle a Dios algo material. En este momento, toda la atención debe dirigirse al sonido que se forma durante la recitación del mantra.
  • El japa mala no debe colgar debajo de la cintura, la mano con ellos debe mantenerse al nivel del corazón o la nariz.
  • No mires el japa mala.
  • Si te distraes en la práctica, puedes recitar en un susurro o en voz alta, pero una vez que hayas retomado el centro es necesario volver nuevamente a la repetición mental del mantra.
  • Se recomienda combinar la repetición mental del mantra con cualquier trabajo.
  • En la mañana, antes de practicar japa, debes asearte el cuerpo, la cara y la boca. El resto del tiempo no es necesario. Japa se puede repetir en cualquier momento libre. Especialmente adecuados para esto son mañana, mediodía y tarde.
  • Se recomienda combinar Japa con respiración rítmica o pranayama. Al hacerlo, es importante meditar en la deidad que se invoca. Para hacer esto, puedes imaginar su imagen ante tus ojos. Es importante también pensar en el significado del mantra.
  • Cada sílaba del mantra debe pronunciarse correcta y claramente. No lo hagas demasiado rápido ni ralentices demasiado. Si comienzas a distraerte. Acelera tu pronunciación.
  • Es necesario observar el silencio, no te distraigas ni sucumbas a la sensación de ansiedad durante la práctica.
  • Se recomienda practicar el mantra, mientras se está sentado mirando hacia el este o el norte.

Tipos de Japa yoga

Japa yoga generalmente se divide en 4 tipos: bikkhari o sonido; upanishu, o susurrando; manasik, o mental, y lychitis o escritura.

  • Baikhari significa recitar el mantra en voz alta. Esta práctica conduce rápidamente a estabilizar la mente y ayuda a cargarnos con energía. Nos conecta a una sensación de paz.
  • Upanshu es la expresión de un mantra en un susurro. En éste caso, solo la persona susurrante debería escucharla. El sonido apenas debe ser audible. Este tipo de japa tiene un efecto más sutil en la mente.
  • Manasik japa se practica una vez que la persona ha dominado baikhari y upansha. Esto es especialmente necesario para personas cuya mente es inestable. Manasik japa es una técnica aún más sutil.
  • Likhita japa suele estar destinado a aquellos que han dominado con éxito los tipos anteriores de japa. El mantra es escrito cientos de veces en oraciones o realizando formas. La escritura creativa y desde la fluidez se trata de una poderosa meditación.

Beneficios del Japa yoga

La palabra «japa» significa la «rotación» y alude al movimiento de la conciencia y la unión de nuestra esencia con el Ser Supremo. Un atributo integral del japa yoga es un mantra o, en cierta forma, vibraciones de sonido agrupadas que tienen un efecto beneficioso sobre la naturaleza psíquica. La tradición afirma que el mayor efecto de un mantra se produce cuando un gurú nos lo entrega o cuando emerge espontáneamente en un sueño. Lo más importante, la mente debe aceptar este mantra, atraído por su encanto. Cuando un mantra se pronuncia en voz alta o mental, la vibración del mantra crea una forma determinada dentro de la persona. Este símbolo interno o psíquico tiene el potencial de manifestación física.

El Japa Yoga se enfoca en una rotación continua de conciencia para ajustar y concentrar la mente en el mantra y distraerlo de todo lo demás. Dicha práctica, siendo regular, afecta constructivamente todos los procesos físicos y mentales y mejora el desempeño en el trabajo. La repetición del mantra debería convertirse en un proceso espontáneo y natural, y la mente debería ser un observador de este proceso. Cuando durante la repetición del mantra surgen varios pensamientos (y surgirán), el estudiante simplemente debe observarlos sin involucrarse en su juego. Estos pensamientos irán y vendrán. Solo míralos y continúa tu práctica, lo que te permitirá agudizar de una forma profunda tu capacidad de concentración, observación de emociones y el consecuente desapego de ellas.

 

próximos eventos

¿MÁS INFO?

10 + 10 =

PREGUNTAS FRECUENTES

Beneficios de Baikhari japa

Dentro del japa yoga, consiste en la recitación del mantra en voz alta. Esta práctica aumenta rápidamente la estabilidad de la mente y la energiza. Después de varias semanas de tal práctica, la mente se calma. Si desea meditar sobre algo en específico, pero experimenta algunas dificultades, practique bikikhari, es decir japa fuerte durante al menos una hora y después de eso será más fácil entrar en la meditación.

Beneficios de Upanshu japa

Dentro del japa yoga upanshu consiste en pronunciar un mantra en un susurro, para que solo el susurrante pueda escucharlo. Se mueven los labios, pero casi no se emite sonido. Este japa tiene un efecto más sutil en la mente y lo lleva gradualmente a la etapa de manasik japa. Por lo general, Upansha Japa es realizado por aquellos que desean practicar el mantra durante 8-10 horas al día con un propósito especial. En el Mantra Sastra, o la ciencia de los mantras, se dice que el mantra puede corregir el destino por lo que hay mantras especiales que están diseñados específicamente para fines del plano físico.

Beneficios de Manasik japa

En la práctica de japa yoga no se recomienda practicar Manasik hasta que se dominen Baikhari y Upansha. Las personas con una mente inestable no son capaces de un progreso real sin estas prácticas preliminares. Manasik japa es una técnica aún más sutil y la más extendida en India. Las escrituras y los sabios coinciden en que la práctica constante y fiel de mana-sik japa conduce a la iluminación.

Beneficios de Likhit japa

Likhit japa generalmente se prescribe a aquellos estudiantes que han dominado con éxito otras técnicas de japa y han progresado en la concentración. Likhit japa es la escritura de un mantra cien veces con tinta roja, azul o verde en letras tan pequeñas como sea posible. El mantra debe escribirse con mucha diligencia, y con un profundo sentido de la belleza. Cuanto más pequeñas son las letras, mayor es la concentración. Likhit japa siempre se combina con manasik japa y, por lo tanto, requiere una repetición mental del mantra.

Japa Anusthana en India

Japa Anusthana
«Anusthana» significa realizar, observar y completar una acción con determinación y perseverancia. Anusthana se puede atribuir a japa, y luego se llama japa anusthana. Se practica como un medio de purificación para un mayor progreso espiritual, utilizando métodos de disciplina física, mental y mental, o como un medio para lograr objetivos físicos egoístas.
Vaikhari japa anusthana es una práctica cultivada por un coro practicante. En algunos lugares de la India, el mismo mantra se canta sin interrupción durante muchos años. Por ejemplo, en Rishikesh desde 1943, el mantra «Hare Rama Hare Krishna» se ha cantado constantemente y durante todo el día, día tras día. No hay descanso ni por un minuto.
Cantar el mantra crea una atmósfera tejida de vibraciones poderosas.
Japa Anusthana es muy popular en India y es el mejor remedio para aquellos cuyas mentes tienden a divagar. Durante el mes de Shravan, los indios de todo el mundo siguen la tradición de arrancar las hojas del árbol de bilva. En estas hojas de tres puntas, los indios suelen escribir pasta roja Om Namah Shiva, después de lo cual las hojas se ofrecen a lo Divino. Tal adoración dura todo el mes, durante el cual el mantra se escribe continuamente.

Abrir chat
X