Yoga Integral

contacta

próximos eventos

No hay eventos en la lista en este momento

yoga integral

La integración de todos los yogas en una disciplina única.

El filósofo indio, poeta, organizador del movimiento de liberación nacional de la India, Sri Aurobindo propuso un enfoque completamente nuevo para convertir la conciencia humana en divina, combinando todos los tipos de yoga en un sistema completo, llamándolo Yoga integral. Éste tipo de yoga ayuda a una persona a cambiar completamente su conciencia, transformar el cuerpo y hacer que su vida sea divina en el mundo material.

Sri Aurobindo argumentó que un enfoque integrado puede transformar la energía material en energía espiritual, lo que conduce a transformaciones del cuerpo y la conciencia. Según Sri Aurobind, una persona comienza a ver en todo lo que la rodea y en todos los seres vivos la manifestación de Dios Krishna.

¿Qué es el yoga integral?

 Este estilo incorpora la esencia y muchos procesos de las tendencias tradicionales. La principal característica distintiva del yoga integral son los nuevos objetivos y métodos. Según la filosofía de Aurobindo, el significado principal de la vida es la apelación a lo divino, su manifestación y la transformación de su mente. En el yoga integral no hay procesos de limpieza y apertura de los chakras. No hay levantamiento de la Kundalini por un proceso fijo. Aquí los chakras se abren bajo la influencia de una Fuerza descendente.
El yoga integral brinda una oportunidad no solo para lidiar eficazmente con el estrés, sino que también te enseña a resistir los problemas y dificultades de la vida y a superar de forma más resiliente las situaciones difíciles. Gracias a la meditación, que es un componente integral de la filosofía integral, los practicantes desarrollan un alto grado de adaptabilidad a condiciones adversas.

Beneficios del Yoga Integral

La mayoría de las enfermedades humanas son de naturaleza psicosomática. Las enfermedades surgen debido al estrés psicoemocional constante. Permanecer constantemente en un estado emocional inestable provoca una disminución en las defensas del cuerpo, el desarrollo de cambios patológicos en la estructura de los sistemas funcionales.

Para el componente emocional, el yoga es útil de la siguiente manera:

  • Calma, alivia la irritabilidad y la fatiga
  • Te enseña a disfrutar la vida cotidiana, independientemente de las condiciones externas
  • Ayuda a comprender tu mundo interior, conflictos internos y necesidades
  • Hace que el sistema nervioso sea más estable y resistente.

A nivel fisiológico la práctica regular de Yoga integral afecta de la siguiente forma:

  • La producción de tales neurotransmisores aumenta endorfinas (a nivel cerebral detienen el dolor y causan un sentimiento de felicidad)
  • Aumenta la producción de serotonina (mejora el estado de ánimo)
  • Aumenta los niveles de dopamina (causa placer)
  • Produce oxitocina (mejora la inmunidad, una de las principales hormonas en el cóctel de la reacción bioquímica de los sentimientos de amor).

Aquellos que constantemente practican yoga y meditación notan una mejora significativa en su estado de ánimo, el sueño también mejora, e incluso las enfermedades crónicas acusan una mejoría.

Historia

El fundador de éste sistema nació en Calcuta el 15 de agosto de 1872. Fue educado en St. Paul’s School y Kings College en la Universidad de Cambridge. A la edad de veintiún años, en Baroda se convirtió en el asistente personal de Maharaja, un profesor de la universidad local. También trabajó en varios departamentos gubernamentales. Aquí aprendió sánscrito y escribió una gran cantidad de poemas. En 1905, renunció y regresó a su tierra natal. Allí se convirtió en editor del periódico Bante Mataram. Ésto le influyó significativamente en los preparativos para la revolución, en la que Aurobindo tomó una posición de liderazgo. En este mismo período, se interesó en el yoga. Cinco años después, dejó de participar en la revolución y se desplazó a Pondicherry para dedicarse a la meditación y al cultivo interior. Aquí compuso su propio sistema de desarrollo espiritual al que llamó yoga integral. En 1926, Aurobindo, junto con Mirra Alfassa, estableció un ashram. 

 

Próximos Eventos

PREGUNTAS FRECUENTES

El método del Yoga integral

De acuerdo con las enseñanzas de Sri Aurobindo, el yoga integral consta de dos métodos fundamentales que están inextricablemente vinculados. Se dividen en los siguientes tipos:

  • extrovertido
  • introvertido

El método extrovertido consiste en conocer el mundo exterior, las relaciones personales con las personas que nos rodean, en encontrar una solución a los problemas que surgen en la vida diaria. Tal visión extrovertida del mundo hace posible evaluar la dirección del crecimiento personal dentro del marco del espacio social.

El método introvertido de yoga integral es un conjunto de enseñanzas que habla de la necesidad de una orientación interna en el estudio del «yo» y las características personales. Una persona que usa este método de autoconocimiento estudia profundamente su personalidad y, como resultado, puede alcanzar una importante profundidad en el desarrollo espiritual integral.

En el contexto del yoga, estos métodos no ayudarán a existir por separado, porque cada individuo debe conocer todo el espectro del mundo externo e interno. En aquellas situaciones en las que una persona se obsesiona con cualquier método, el proceso de crecimiento espiritual se detiene, comienza la fase de animación suspendida, tanto para el alma como para el cuerpo.

¿Cuál es la filosofía del Yoga Integral?

La filosofía del yoga integral muestra la unidad del espíritu y la materia, sin negar la existencia de ambos, pero al mismo tiempo está libre del dualismo. Explica el proceso gradual de transformación del mundo, el lugar del hombre en este proceso y su propósito.

Sri Aurobindo encuentra la fuente de lo material y lo espiritual en lo Absoluto. Es decir, es la Supermente que une lo material y lo espiritual en un todo único . Todos los seres vivos en este caso son muchas partículas pequeñas de esta mente Única.

Según la filosofía del yoga integral, la forma de vida humana, superando la acción del mundo material, debe ir más allá de su ignorancia y llegar a un estado de existencia Supermental. De hecho, el objetivo final del yoga integral se considera el logro de la vida divina humana en la Tierra. Es decir, el mundo espiritual, según Sri Aurobindo, está en el mundo material y solo nuestra conciencia material nos separa de él. El yoga integral está diseñado para ayudar a una persona a superar esta separación sin apartarse de la vida física material.

Sri Aurobindo argumentó que el mundo material no es una ilusión y que es un error recharzarlo luchando por el nirvana. Él creía que la presencia del hombre en él es un nivel importante para el desarrollo del espíritu. El trabajo espiritual en el mundo material está llamado a revelar la conciencia Divina en la materia.

¿Es el yoga integral una práctica espiritual o es religiosa?

El yoga integral, como tendencia filosófica, difiere de otras prácticas en que hay un componente religioso persistente en su estructura.

En otras disciplinas yóguicas es frecuente que la doctrina incluya recurrir a una deidad o divinidad, comunicarse con el Todopoderoso y abrir la propia alma a una mente superior. Por ejemplo una práctica habitual es la sadhana. Traducido del sánscrito, esta palabra significa literalmente una regla espiritual. Sadhana es un cierto algoritmo de comportamiento durante la lección, que le permite abrir su mundo para comunicarse con el mundo divino.

¿MÁS INFO?

3 + 13 =

Abrir chat
X