Retiros de Meditacion Vipassana

contacta

próximos eventos

No hay eventos en la lista en este momento

Meditación Vipassana

Vipassana significa ver las cosas tal como son. Es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India. Se enseñaba en la India hace más de 2500 años como una cura universal para problemas universales, es decir, como un arte, el Arte de Vivir.

Retiro de meditación Vipassana: Un encuentro con la vida

Un retiro de meditación Vipassana nos brinda la oportunidad de profundizar en esta técnica milenaria con mayor facilidad. Es bien sabido que es más fácil meditar en un templo que en una oficina, o antes de ir a una reunión familiar. No es de extrañar, pues en un templo todo está orientado a facilitar la práctica. Un templo ofrece unas condiciones óptimas para la meditación. Condiciones tales como el silencio, el ayuno o semiayuno, horarios de descanso y vigilia coherentes con nuestros bioritmos o la desconexión de las relaciones sociales a través de los dispositivos tecnológicos nos permiten evitan que nos distraigamos y nos ayudan a realizar el proceso de introspección que nos ha llevado allí. Pero no todos podemos ir a un templo, y por ello hemos elegido recrear las mismas condiciones en un retiro de meditación Vipassana. Estas condiciones aunadas a una guía adecuada por parte de alguien que ha profundizado e integrado la práctica nos ayudarán enormemente, acrecentando nuestra concentración y acelerando el proceso de aprendizaje a través del cual integramos la práctica meditativa para poder llevarla posteriormente a nuestro día a día. Por otra parte, el formato extensivo de nuestro retiro de meditación Vipassana nos permite acceder a estados más difíciles de alcanzar en sesiones más cortas. Cuando llevas cuatro, seis, u ocho días meditando es comprensiblemente más fácil mantener el foco, profundizar en la práctica y comprender sus beneficios. Si quieres más información sobre un retiro de meditación vipassana puedes hacer click aquí.

Meditación Vipassana: ¿En qué consiste?

La meditación Vipassana, con más de 2500 años de edad es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India, y significa “ver las cosas tal y como son”. Para ello esencialmente debemos aprender a observar las cosas, sean éstas pensamientos, sensaciones, acciones, fenómenos… Por otra parte, además de prestar atención a lo que ocurre, deberemos hacerlo desde una actitud ecuánime y equilibrada, es decir sin apego ni rechazo hacia lo que estamos presenciando. Estos dos preceptos son la clave de la práctica de la meditación vipassana. Por ejemplo, estoy realizando un estiramiento muscular, y siento dolor. Si lo observo tal y como es, percibiré una sensación, quizás punzante, o calurosa, intensa, u opresiva, pero una sensación al fin y al cabo. La actitud ecuánime consiste de hecho en observar esa sensación sin construir una vivencia personal a partir de ella. A ésto se refería Gautama el Buda cuando decía “el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”. La meditación Vipassana nos ayuda a vivir nuestra vida observando los dolores sin transformarlos en sufrimiento. A ésto se refieren quienes afirman que la meditación Vipassana es un método de auto-purificación a través de la auto-observación, a través de la cual podemos conocer la verdad, tal cual es, mediante su observación directa. Si quieres leer más sobre la meditación Vipassana aquí te dejamos un enlace a wikipedia.

Un retiro Vipassana es una invitación por tanto al contacto honesto y profundo con la verdad, con lo que ocurre, con lo que es. Está desprovisto de fenómenos vistosos o prometedores, no es un espacio de recreo ni un retiro de ocio, no encontrarás fuegos artificiales aquí. Pero en un retiro Vipassana si encontrarás un espacio adecuado para aprender o profundizar en un poderoso método que transforma tu vida poco a poco, día a día. De forma clara podrás ir observando como cada vez es más sencillo relacionarte de un modo cada vez más equilibrado y menos sufriente con aquello que ocurre en tu experiencia vital. Un retiro Vipassana es una puerta sencilla, que puede pasar muy desapercibida, pero que conduce al maravilloso jardín que es la vida cuando es vivida sin control ni esfuerzo, sin estrategia ni tensiones psicológicas. Cuando la vida es vivida desde la sencillez intelectual, desde la gratitud y el regocijo por lo más insignificante, cuando uno siente contento por el hecho de ser y presenciar todo lo que acontece, la vida se vuelve algo muy amable, y no es que antes no lo fuese. La vida es siempre amable, pero nuestra forma de verla a menudo la hace parecer demoniaca. La observación directa -sin juicio ni apego o aversión- nos ayuda a comprender la verdadera naturaleza de la vida. Profundamente amante y amable. Un retiro Vipassana es un encuentro con el discernimiento en el que reconocemos naturalmente la belleza y el valor de la vida.

Próximos Eventos

¿MÁS INFO?

9 + 5 =

Abrir chat
X