Retiros de Meditacion Vipassana en España

contacta
próximos eventos

No hay eventos en la lista en este momento

Retiros Vipassana en España

Un encuentro con la vida.

¿Te has planteado hacer un retiro Vipassana en España? ¿Qué significa Vipassana? Simple y básicamente “ver las cosas tal y como son en realidad”, dejando fuera los pensamientos distorsionados, las expectativas, las etiquetas, los prejuicios… Se trata de ver el mundo tal y cómo es, en sintonía con la dimensión espiritual o transpersonal de la existencia.
Esta definición que parece sencilla nada tiene que ver con el objetivo de vernos así, ni a nosotros ni a cuanto nos rodea. Para conseguirlo debemos recurrir a una meditación que tiene milenios y proviene de la India. Fue olvidada y recuperada tras 2.500 años, y desde entonces, se ha ido trasmitiendo de generación en generación hasta llegar a nuestros días.

¿Es una práctica religiosa?

No obstante, los retiros Vipassana en España no están asociados a ninguna religión. Esta disciplina fue extendida gracias a Goenka, quien experimentó los beneficios mientras meditaba y decidió emplear el resto de su vida y economía en difundirla por todo el mundo.

Un retiro Vipassana no es un lugar de encuentro para rituales de fe ciega, entretenimiento intelectual o huída de problemas. Es una técnica que erradica la pena o el sufrimiento, una paz mental que nos permite ver la realidad de una forma tranquila, una nueva forma de vida para poder convivir mejor.
Vipassana está pensada para cualquier persona, de manera universal.

¿En qué consiste un retiro Vipassana en España?

La práctica de vipassana es Sila, Samadhi y Pañña. Sila (moralidad) proporciona los cimientos del desarrollo para Samadhi (la concentración de la mente). Y la purificación de la mente se consigue con Pañña (la sabiduría de la visión cabal).
Cuando entras al retiro, debes seguir estas pautas:

  • Abstenerse de matar a cualquier criatura o ser vivo.
  • Abstenerse de robar.
  • Abstenerse de toda actividad sexual.
  • Abstenerse de mentir.
  • Abstenerse de tomar drogas, fumar o beber alcohol.

Si sigues estas pautas de moralidad, entonces podrás desarrollar el Samadhi, y poder así alcanzar el Pañña.
Durante varios días en silencio estricto, el participante profundiza en la vía de la meditación, habitando plenamente su cuerpo, al tiempo que accede a estados de comprensión y quietud interna que convierten esta vivencia en un antes y un después de la existencia.
No te preocupes si no entiendes nada o te surgen muchas dudas, pues todo esto será explicado con todo detalle, ya que nuestros retiros Vipassana en España son guiados y sostenidos por meditadores especializados en acompañamiento terapéutico, por lo que el participante puede contar con apoyo y orientación en caso de requerirlo.

¿Para qué me sirve?

Uno de los mayores beneficios de esta experiencia es la inspiración que brota por recorrer la travesía atencional en el seno de un grupo de compañeros con un propósito común: interiorizarse y expandir consciencia.
El retiro Vipassana en España es una poderosa propuesta de autodescubrimiento y apertura del corazón por la que equilibrar la mente y desplegar la visión clara.

 

próximos eventos

¿MÁS INFO? ESCRÍBENOS!

2 + 13 =

Abrir chat
X