Acroyoga

contacta

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos en la lista en este momento

qué es acroyoga

Acroyoga es la fusión de tres maravillosas disciplinas: el Yoga, el masaje tailandés y las acrobacias, cada uno de éstas disciplinas aporta su riqueza y profundidad a la práctica, resultando una práctica no sólo de movimiento, sino de comunicación sensible, conexión, confianza y juego.

“Nuestro objetivo más elevado es acercar a las personas a un estado de unión consigo mismas, con el otro y con lo divino. Desde un espacio de apoyo mutuo, el verdadero ser puede realizarse, celebrarse y compartirse para beneficio de todos», explican Jason Nemer y Jenny Sauer-Klein, practicantes y difusores del acroyoga.

Fase solar: Las acrobacias abarcan la fase solar, en la que se realizan las figuras corporales de elevación y posturas de balance mutuo que nos ayudan a desarrollar confianza en nosotros mismos, la fuerza y aportan la diversión de las actividades acrobáticas.
Fase lunar: Abarca la parte más terapéutica desde el masaje tai e incluye el estiramiento inicial y los masajes tailandeses que se hacen al final. En ésta práctica trabajamos el soltar, la compasión y la escucha.
Conciencia: El yoga, nos aporta el cultivo de la conciencia llevada a la conexión con el otro, el equilibrio y la respiración. El yoga es el nexo entre las prácticas solares y las lunares.

 

¿Cómo se practica el acroyoga?

Durante la práctica cada persona tiene un rol:

  • Base: Es la persona que de pie o desde el suelo y mediante la fuerza de sus piernas y brazos mantiene al volador en el aire, donde este realiza posturas.
  • Volador: es la persona que sube sobre los pies y manos del base, debe tener fuerza abdominal, mucho equilibrio y confianza para mantenerse sobre su compañero, y debe aprender a dejarse llevar y a confiar.
  • Cuidador: quien controla y cuida los movimientos de los participantes. Se ocupa de los aspectos terapéuticos, que incluyen los masajes y estiramientos. Cultivando con los acroyoguis aspectos provenientes del Yoga, como la respiración, las asanas, el alineamiento y activación del cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios del acroyoga?

Una sesión de acroyoga incluye yoga individual, yoga en pareja y yoga comunal. Se crean dinámicas de juego, para unir el trabajo en equipo, para trabajar el miedo, mientras que el yoga individual tiene que ver más con la interiorización y la meditación. Entre los beneficios de la práctica se encuentran los siguientes:

  • Comunicación sensible: El acroyoga es un ejercicio de confianza y unidad que sólo es posible a través del desarrollo de una relación y comunicación más profunda contigo mismo y con la otra persona.
  • Fluidez corporal y respiración: Ambas son esenciales para crear una sincronía que permita coordinación y seguridad en la acrobacia. Además permite desarrollar fuerza, flexibilidad, correcta alineación y coordinación.Las acrobacias contribuyen a realizar torsiones, elongaciones y alineaciones fantásticas para entrenar el balance corporal, la flexibilidad y ligereza.
  • Compañerismo: Incluye el trabajo en equipo, y contribuye a construir relaciones de amistad, apoyo, compañerismo, ayuda y cuidado entre todos los que la conforman.
  • Empoderamiento: Las posturas exigen desafiar límites personales, inseguridades que permite junto con el dinamismo de la práctica que los acroyoguis desarrollen fortaleza, seguridad y conciencia del cuidado del otro y de uno mismo.
  • Terapéutico: Los masajes, relajaciones y entrega que implica la práctica permite llevar a cabo un proceso de sanación de las relaciones y miedos.
  • Diversión: Además de que se llevan a cabo diversos juegos y dinámicas, al tratarse de una práctica acrobática en grupo las risas están aseguradas.

¿Qué actividades se realizan en la práctica del Acro Yoga?

  • Juegos: Una de las actividades principales son los juegos, se pueden realizar juegos que no tengan nada que ver con el acroyoga, pero que sirven para cultivar cualidades en el grupo, siendo una de las principales la confianza.
  • Círculo de sabiduría: los círculos ceremoniales, también conocido como círculo de sabiduría se abren a la práctica de respiraciones y meditaciones. Se crean espacios para que las personas puedan hablar y compartir sus experiencias, por ejemplo, lo que descubrieron gracias a la clase, que fue lo que más les gustó.
  • Canto: Pueden cantarse mantras o cantar utilizando diferentes instrumentos musicales que aporten los participantes. Las dinámicas se hacen en círculo y tienen el objetivo de crear apertura para lo que viene luego
  • Acrobacias y masaje: se hacen acrobacias básicas, acrobacias avanzadas y se cierra la clase con masaje tailandés.

 

Próximos Eventos

PREGUNTAS FRECUENTES

Principios básicos del acroyoga

Acroyoga contiene no solo elementos acrobáticos, sino también asanas de yoga combinadas, así como ejercicios simples para la interacción, que son necesarios en situaciones donde los recién llegados pueden sentirse incómodos. Algunos puntos importantes de la práctica son:

  1. Distribución del peso: El peso es más fácil de transferir y controlar usando la estructura rígida de esqueleto. Es decir, los puntos de contacto de los practicantes serán los huesos. Los principales son el ilion, la base de la palma, los metatarsianos de los pies (en algunos casos, todo el pie en su conjunto), omóplatos, etc.
  2. Peso: Para una práctica cómoda, por regla general, es mejor que el peso del «volante» no sea mayor que el peso de la «base». Esto es especialmente importante en las etapas iniciales de la práctica: sus figuras serán más estables y sus sensaciones más cómodas.
  3. Superficie: Las clases se realizan mejor en una superficie blanda. «Esto es especialmente importante para los principiantes, de lo contrario la base tendrá dolor en la región lumbar
  4. Placer: La seguridad de la práctica debe traer solo placer. No permita el dolor, si siente molestias, infórmele a su pareja con la palabra «descenso» o «abajo». Y al realizar elementos nuevos y complejos en el aire, asegúrese de seguir la técnica correcta de movimiento y la ubicación de los puntos de contacto de la» base «y el» volante «. Su tarea es evitar una caída
  5. Respiración: Durante la práctica, mantenga la calma y la respiración uniforme y, lo mejor, sincronice la respiración con su pareja y acompañe los movimientos entre las asanas con inhalación y exhalación.
  6. Comunicación: En acroyoga, como en la práctica de la interacción, la comunicación entre los socios es muy importante. Es importante escucharse mutuamente y actuar juntos, ponerse de acuerdo verbal y no verbalmente y encontrar una posición en la que ambos se sientan cómodos.
  7. Juego: No se tome demasiado en serio lo que está sucediendo, el objetivo no es lograr el resultado perfecto, sino percibir el proceso como un juego emocionante en el que no hay perdedores. La risa y la alegría de la unión es el indicador más seguro de una práctica exitosa.
  8. Equilibrio: Las posiciones no se basan en la fuerza, sino en el equilibrio, utilizando los principios del yoga. En cada posición, encuentre la estructura más conveniente, libere toda tensión innecesaria, mantenga la atención en el cuerpo y relaje los puntos de contacto.
Historia del Acroyoga ¿Quién lo creó?

Realmente no puede atribuirse su creación a una sola persona, si no a una serie de exploradores que contribuyeron a crearla:

  • Año 1985. AcroSage
    Benjamin Marantz desarrolló una secuencia de doce posiciones de apoyo terapéutico en 1985 cuando sirvió en la Compañía Acrobática Waikiku en Honolulu. Combinando masajes y acrobacias, sentó las bases para la mayoría de las posiciones de «vuelos» terapéuticos y transiciones de una posición a otra.
  • Año 2001 AcroYoga en Montreal, Canadá.

Eugene Poku y Jesse Goldberg utilizaron por primera vez el término AcroYoga. Ellos, siendo bailarines de profesión, bajo la influencia del yoga y las acrobacias, decidieron integrar estos dos estilos en su arte de danza. Finalmente esa fusión toma el nombre de lo que hoy se conoce como AcroYoga. Jesse Goldberg y Eugene Poku se conocieron en un estudio de danza en Montreal. Jesse bailaba ballet y jazz moderno. Se esforzó por convertirse en una verdadera profesional en su campo, y para ello necesitaba adaptarse a los estándares de la danza moderna. Jesse pesaba más de ochenta kilos, lo que en el ambiente de baile significaba un tremendo obstáculo.
Eugene era un bailarín independiente que actuaba en las calles de Montreal desde 1974. Bailar era la única forma de expresar las emociones hirvientes de ira y odio que surgieron en Eugene de un encuentro constante con prejuicios y racismo desde su llegada a Canadá desde Ghana, un país en África occidental, en 1966.
Al principio, la relación de los bailarines se basaba en la competencia. Jesse y Eugene realizaron numerosas improvisaciones de baile entre ellos, tratando de identificar cuál de ellos era «más genial». Después de mucha discusión sobre la raza, la sexualidad y los problemas de la humanidad en su conjunto, se dieron cuenta de que estaban unidos en mucho más de lo que podían haber imaginado al principio.
La competencia había terminado. Jesse y Eugene decidieron combinar su trabajo. Así nació «Mezcla especial» , cuyo objetivo era cambiar por completo los estereotipos de no solo el arte escénico, sino también de la vida misma. La combinación de formas de baile contrastantes con acrobacias, trabajo con máscaras, artes marciales, manipulación de objetos, así como la participación directa de la audiencia en la presentación, dio una experiencia verdaderamente revolucionaria.
En 1998, se añadió yoga a esta «mezcla». Aunque inicialmente Jesse y Eugene comenzaron a practicar yoga solo para mejorar sus habilidades de desempeño, el yoga pronto se convirtió en el foco principal de su atención en las actuaciones y en la vida. El yoga cambió su existencia, y en 2004, junto con Alison Yulan, se convirtieron en fundadores, copropietarios y directores del centro Ashtanga Yoga Montreal.

  • Año 2003 ContactAcro en EE. UU.
    El 19 de diciembre de 2003, Jason Nemer y Jenny Klein se reunieron con un amigo común en San Francisco. Unos meses antes, ya habían escuchado el uno del otro. Después de la fiesta, Jenny hizo un vuelo terapéutico de yoga para Jason, y luego Jason levantó a Jenny en una parada de manos en sus palmas. ¡Esta primera reunión provocó una chispa que se encendió en las llamas de AcroYogi! Inspirados por el hecho de que sus habilidades se complementan tan exitosamente entre sí, así como por la inesperada facilidad y alegría con la que tuvo lugar su colaboración, no pudieron partir hasta las cinco de la mañana, soñando con una nueva práctica que podría nacer de su experiencia combinada. Esa noche, se sentaron las bases sobre las que creció el AcroYoga moderno. Pronto, en enero de 2004, Jenny y Jason comenzaron a liderar su clase para parejas en el San Francisco Circus Center. El primer evento de su carrera conjunta fue un seminario celebrado en el principal centro de yoga de la ciudad «Yoga Tree» el mes siguiente al comienzo de su trabajo y dedicado al Día de San Valentín, cuyos lugares se agotaron por completo. Durante el primer año o un poco más, llamaron a su práctica ContactAcro, y lo que hicieron fue un gran campo para descubrimientos, experimentos y juegos.
  • Año 2005 Nace AcroYoga y se establece AcroYoga Inc
    En abril de 2005, el nombre ContactAcro se cambió a AcroYoga. Jason y Jenny fueron los primeros en patentar la práctica, escribir la primera guía de estudio para su distribución y certificar a los maestros de AcroYogi que vienen a estudiar con ellos de todo el mundo. Los primeros instructores fueron entrenados en esta disciplina en agosto de 2006. Actualmente, más de 120 instructores han aprobado la certificación, y la práctica continúa existiendo a través de los esfuerzos de los maestros que la distribuyen en todo el mundo y la comunidad de adherentes a esta práctica, que continúa desarrollándola.

La palabra AcroYoga fue acuñada antes en Canadá, que en EEUU. Pero no puede dejar de reconocerse que fueron Jenny y Jason quienes hicieron mucho para difundir esta práctica en todo el mundo y tuvieron mucho éxito en esto. Por otro lado, este éxito fue reforzado por todos los esfuerzos de sus predecesores, así como por el hecho de que llegó el momento adecuado cuando la práctica «maduró».
En cuanto al complejo tema de la relación entre los estadounidenses Jenny y Jason con los pioneros de la palabra AcroYoga canadienses Eugene y Jesse, Jesse escribe sobre esto: “Criamos a tres niños y dirigimos una escuela de yoga. Nuestro hobby y nuestra pasión es éste AcroYoga. Cuando tenemos tiempo para hacer este tipo de arte, es para nosotros una fiesta sagrada y, al mismo tiempo, un momento de alegría y diversión. Nuestra forma de AcroYogi nació orgánicamente del baile. No creamos nada nuevo, todo lo que hicimos fue poner nuestra forma de expresarnos en esas formas de movimiento que ya existían en el Universo desde el principio de los tiempos. Declarar el proceso natural como nuestra propiedad está en contra de todos los principios que apoyamos ”.

¿MÁS INFO? ESCRÍBENOS!

14 + 8 =

Abrir chat
X